Los diferentes sistemas de riego


Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, aunque no necesariamente el sistema de riego debe constar de todos ellos, ya que el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial (principalmente en su variante de riego por inundación), por aspersión, o por goteo.
 
El riego por inundación Es el más tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se inventó el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras técnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo. 
Es muy significativo el dato de que las pérdidas de agua originadas sólo por evaporación, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. etc.

El riego por inundación se aplica principalmente a los cultivos de arroz. Para poder aplicar este sistema el terreno debe ser trabajado de tal forma que las áreas a ser irrigadas, o parte de estas, deben ser prácticamente horizontales, rodeadas por pequeños diques que contienen el agua.
 
 
El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante "lluvia" localizada. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.
 
Unidades que componen el sistema:
Grupo de bombeo
Tuberías principales con sus hidrantes
Tuberías portaemisores
Emisores (tuberías perforadas, toberas, aspersores)
 


Ventajas:
 
Ahorro de agua. El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación; La eficiencia del riego por aspersión es de un 80% frente al 50 % en los riegos por inundación tradicionales.
 
Adaptación al terreno. Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados no necesitando allanamiento ni preparación de las tierras.

Permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.
 
 
Inconvenientes:
 
El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo.
 
Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.
Aumento de enfermedades y propagación de hongos debido al mojado total de las plantas.
El viento puede afectar. En días de vientos acentuados el reparto del agua puede verse afectado en su uniformidad.
 
 
El riego por goteo
Es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.
 
Cuando está bien diseñado y manejado, el riego por goteo tiene muchas ventajas sobre otros métodos de irrigación, incluyendo:la eliminación de la escorrentía superficial, nivel constante en la humedad del suelo, alta eficiencia en el uso del agua.
 
El principal desafío en el diseño de un sistema de riego por goteo es seleccionar la combinación correcta de la distancia entre los emisores, su número total y el caudal requerido para un suelo y un cultivo dados.
La textura del suelo determina la distribución vertical y horizontal del agua. En suelos arenosos el agua tiende a extenderse más verticalmente, mientras que en suelos de arcillosos, habrá un considerable movimiento lateral. Por lo tanto, el espaciamiento entre los goteros en suelos arenosos debería ser menor que en los suelos de textura fina.
 
 
Componentes del riego por goteo.
 
1) Programador.
2) Electroválvulas: Cada sector de riego lleva una electroválvula que se abre y se cierra según le ordena el programador. Esto nos permite que partes diferentes de nuestro jardín sean regadas de manera distinta atendiendo a las necesidades hídricas de cada planta.
3) Arquetas. Las electroválvulas van dentro de arquetas. Hay arquetas individuales y otras más grandes que pueden alojar 3, 4, 5 electroválvulas en paralelo.
4) Reductor de presión. El riego por goteo funciona a poca presión, por eso en ocasiones es conveniente instalar reductores para evitar que salten los goteros.
5) Filtro. Es conveniente instalar un filtro junto al reductor de presión para evitar que las impurezas del agua obstruyan los goteros.
6) Tubería de polietileno a la cual conectaremos los ramales de goteo propiamente dichos.
7) Emisores o goteros.

Finalmente, no queremos acabar esta exposición de los diferentes sistemas de riego, sin hacer una breve referencia al llamado Airdrop que es un sistema de riego basado en el aprovechamiento de la humedad a partir del aire seco.

El ingeniero australiano Edward Linacre, ha sido el ganador de uno de los premios James Dyson 2011 como resultado de su magnífico invento en biomimética inteligente.

Edward se fijó en el comportamiento del escarabajo de Namibia, una especie que habita en el desierto, y que es capaz de sobrevivir en zonas donde las precipitaciones no superan la mitad de una pulgada de lluvia al año, mediante una piel hidrofílica que le ayuda a atrapar las moléculas de agua que transporta la brisa, acumulándose en gotas de agua líquida para su consumo propio.

Airdrop imita este sistema pero a gran escala.
 
El sistema de riego se basa en la condensación. Lo que hace es canalizar el aire gracias a una turbina hacia un depósito de agua en el interior del suelo. En este camino, el aire se enfría, y se condensa en el sistema antes de llegar al depósito. El agua se bombea posteriormente a un sistema de riego por goteo para proporcionar agua a la planta.

 
El Airdrop Irrigation System es totalmente ecológico y autosuficiente, no necesita aporte de energía extra, ya que cuenta en la parte superior con una placa solar para producir energía. Además, el sistema cuenta con una pantalla LCD en la que se puede controlar el nivel de agua del depósito y el riego.


 x 

Carro vacío